Canal de enlace entre la Presa del Regajo y la Acequia Mayor de Sagunto en Sot de Ferrer

El Proyecto de dicho Canal fue redactado con fecha 31 de Julio de 1958 por el Ingeniero de Caminos, C. y P., D. Emilio Feltrer López de la Obra.

En dicho Proyecto se definen las características del Canal a construir, que se resumen a continuación:

Capacidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5 m3/seg. (uniforme)
Longitud total . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .18.076 m.
Longitud de canal a cielo abierto . . . . . . . .17.342 m.
Longitud de canal en túnel . . . . . . . . . . . . 566 m.
Longitud en sifón . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 168 m.
Pendiente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Variable entre 0,0011 y 0,00077 (tanto por uno)
Velocidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Variable entre 1,85 y 1,30 m/seg.

También se incluye en el Proyecto la construcción del “Acueducto entre la toma de la margen derecha y el origen del Canal” y del “Sifón de enlace entre la toma de la margen izquierda y el origen del Canal”, referentes a la conexión del Canal de enlace a las tomas de riego de la Presa del Regajo.

Posteriormente, con fecha 20 de Diciembre de 1962, se redactó el Proyecto modificado de Precios, estableciéndose el Presupuesto de Contrata en 26.846.807 Ptas.

Las Obras fueron adjudicadas con fecha 20 de Julio de 1963 a la Junta de Gobierno de la Acequia Mayor de Sagunto con un Coeficiente de Adjudicación de 1,00000.

Las Obras comenzaron el 19 de Octubre de 1963, terminando éstas el 28 de Febrero de 1968, después de concedidas 2 prórrogas al plazo de ejecución.

Cabe destacar el hecho de que los beneficiarios de las obras, es decir, La Junta de Gobierno de la Acequia Mayor de Sagunto, debería haber aportado la totalidad de los terrenos para la ejecución de las Obras. Sin embargo, ante la oposición de la mayor parte de los propietarios de los terrenos afectados por las Obras, se solicitó la tramitación del expediente de expropiación forzosa por el procedimiento de urgencia. Tramitado el mismo, el correspondiente al término municipal de Segorbe quedó pendiente de la Resolución del Recurso Contencioso-Administrativo que se tramitó, dado los altos justiprecios señalados por el Jurado Provincial de Expropiación de Castellón.

Por este motivo, la obra quedó paralizada durante largo tiempo, lo que obligó a realizar la Recepción Única y Definitiva de las obras en el estado en que se encontraban y su posterior liquidación.

Las obras realmente realizadas fueron 3.487 metros de Canal y 661 metros de túnel, paralizándose éstas al llegar al término municipal de Segorbe. En éste punto se construyó la obra de fábrica necesaria para verter las aguas transportadas por el Canal al cauce del río Palancia.

El Presupuesto de Ejecución por Contrata fue de 13.165.518 Ptas, lo que supuso un 49,04 % del total del Presupuesto de Adjudicación.

La Liquidación Definitiva de las obras fue redactada con fecha 3 de Junio de 1977 por el Ingeniero de Caminos, C. y P., D. José Sancho-Tello.

PANTANO REGAJO 1