Historia

Se puede afirmar con seguridad el origen autóctono de la Acequia Mayor de Sagunto. Los romanos y árabes pudieron aportar técnicas para la conducción y distribución de las aguas. En la comarca se conservan restos de acequia en el Pla del Aljub y un documento arábigo de 1223 trata de una disputa por rotura de “rollo” entre Torox (Torres Torres) y Carcel. Ambos certifican la antigüedad de la Acequia Mayor (La Acequia Mayor de Sagunto, autor: D. José Manuel Iborra Lerma).

La ordenación de riegos con equilibrio y representatividad en las Juntas, se produce por la aprobación definitiva de las Ordenanzas de la Acequia Mayor de Sagunto, por Real Orden de S. M. la Reina Isabel II de Borbón, el día 27 de Abril de 1853.

PANTANO REGAJO rec

Posteriormente y en cumplimiento de lo establecido en la Disposición final 4ª de la Ley 29/85 de Aguas, se produjo la modificación de las mismas, y se aprobaron por  la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Júcar, el día 1 de Abril de 1996. Dichas Ordenanzas continúan en vigor en la actualidad.

La Acequia Mayor de Sagunto es una Comunidad General de Regantes que está integrada por las Comunidades de Regantes de Algar de Palancia, Alfara de la Baronía, Algimia de Alfara, Torres Torres, Estivella, Albalat dels Tarongers, Gilet, Petrés, Sagunto y Canet D`En Berenguer. Carece de ánimo de lucro.

Tiene derecho a la utilización de las aguas del Río Palancia, con un caudal de 952 l/s., según Resolución de la Dirección General de Obras Hidráulicas de fecha 10 de Septiembre de 1965.

El Gobierno y Dirección de la Comunidad de Regantes Acequia Mayor de Sagunto, está a cargo de una Junta General, una Junta de Gobierno y un Jurado de Riegos.

PANTANO ALGAR